Escapada el 28 y 29 de Julio de 2007
Todo empezo a primeros de Julio cuando Kifaru me envia un correo preguntandome si puedo hechar una mano a un reportero de Solo Auto 4x4 para preparar un rutometro por la DO Rias Baixas.
Tras unos cuantos correos y conversaciones, quedamos en que si la revista conseguia el permiso para circular el sabado 28, iriamos 2 coches del Club 4x4 Rias Baixas con el y preparariamos un rutometro desde La Guardia en la desembocadura del Rio Miño hasta Cequeliños donde se encuentra una de las bodegas mas al Este de la provincia de Pontevedra e igualmente en la rivera del Rio Miño.
Durante este tiempo, es cuando la AUTT por medio de su delegado en Galicia, ha llegado al acuerdo de cooperacion en la vigilancia de los montes para la prevencion de incendios, si bien el tiempo va pasando y los socios no sabemos nada.
Por fin el dia 26 de Julio llega el aviso de la AUTT de que la Xunta a autorizado el acuerdo de colaboracion, y ese mismo dia me llama Patxi, el reportero de la revista para indicarme que la Xunta le ha dado el permiso para circular ese sabado, finalmente me envian por FAX el acuerdo a mi desde la Xunta y empiezo los preparativos del recorrido desde casa con las ortofotos del SigPac y el CompeGPS.
Mientras estaba revisando el recorrido, recuerdo que en 1994 habiamos hecho una ruta practicamente por el mismo recorrido, me pongo a buscar en el baul de los recuerdos y ... ¡bingo! aparece el rutometro, pero segun me pongo a revisarlo, ufff esto no vale para nada 13 años en los caminos de Galicia son muchos años, seguro que estan todos los cruces cambiados; En fin, lo llevare por si acaso pero dudo mucho que nos vaya a servir de algo, pense.
Mientras estaba trasteando con mapas, rutometros, ortofotos y Compe, me di cuenta de que aunque llevabamos el permiso de la Xunta expedido a nombre de Patxi y Solo Auto 4x4, nosotros ya estabamos inscritos como voluntarios de vigilancia de los montes, aunque no nos habian dado las acreditaciones todavia. Pero, que mas da, yo les llamo y a ver que me cuentan.
900.400.800 ring ... ring ... Medio Rural de la Xunta de Galicia, buenos dias digame ...
Le cuento que soy socio de la AUTT y que estoy en la lista de voluntarios de vigilancia de montes, la señorita me pasa con otro departamento y le vuelvo a repetir la historia: " Este sabado voy a salir al monte y estoy en la lista de voluntarios de la AUTT para la vigilancia del monte". Muy bien, digame el numero que tiene, me indica la señorita, pues el caso es que todavia no tengo la acreditacion, no se que numero me han dado, le contesto yo, no, no, el numero de socio de la AUTT me explica, pues vamos el 4 el 217 y el 2286 le contesto, y mientras le voy diciendo los numeros ella me va diciendo los nombres de cada uno de nosotros, me quede alucinado con la rapidez con que nos localizo.
Pues muy bien ya tomo nota y paso comunicacion a todos los departamentos implicados, buenos dias, ... muchas gracias, buenos dias.
La verdad no pense que en la centralita fuesen a tener el listado de los 143 socios de la AUTT que nos habiamos anotado al voluntariado.
Ese mismo dia por la tarde me llama por telefono Patxi, hola Salvador ya estoy instalado en el Hostal ¿ Te viene bien que nos acerquemos ahora por tu casa ? ...
A la media hora llegaban a mi casa Gemma y Patxi, tras presentaciones y demas nos pusimos a comentar el recorrido y las dificultades que nos podiamos encontrar, tras un par de horas charlando, me di cuenta que ellos no querian marcar una ruta de 4x4 querian simplemente un paseo que pudiera hacer cualquier todo camino sin la menor dificultad, con lugares pintorescos, y puntos turisticos de interes, y tenia que marcar casilla a casilla todo el rutometro.
Dada la cantidad de caminos y cruces que hay en la zona, la longitud del recorrido y el tener que evitar las dificultades, me fui temiendo que no nos iba a dar tiempo a marcar todo el rutometro, pero bueno, ya veriamos hasta donde llegabamos.
Nos fuimos a cenar y se nos unieron Raul y Olga y cuando ya terminabamos tambien Angel, el presi de nuestro Club.
Al terminar, cambiamos de bar y nos fuimos dos bares mas arriba al bar ( disculpad tanto bar, pero es que estan todos seguidos ) en el que hacemos todos los viernes las reuniones los del Rias Baixas.
Alli estuvimos hasta las 12 charlando como es normal en estos casos un poco de todo, al final quedamos en salir del centro de Vigo a las 9 de la mañana, y venia con nosotros otro mas que aun tenia que llamar a la Xunta para avisar de que salia con nosotros.
A las 9 de la mañana alli estabamos todos en la Plaza de America, y Jesus me dice que ha llamado a la Xunta y que alli todo lo que les conto le sonaba a chino, vamos que el que le atendio no tenia ni idea de la colaboracion Xunta - AUTT.
Como Patxi llevaba permiso para 3 coches y Raul y yo teniamos permiso por otro lado, no me preocupe demasiado y tiramos por carretera hasta La Guardia.
A las 10:30 empezabamos el rutometro, para procurar hacer todo lo mas rapidamente posible, acordamos que Patxi se vendria en mi coche para ir confeccionando el rutometro y haciendo fotos, y mi mujer se fue con Gemma en un flamante Santa Fe.
Las primeras casillas del rutometro del año 1994 nos llevaron sin problemas hasta la primera plantacion de Albariño pero despues de rodearla ya no coincidio ninguna casilla, por lo que lo guardamos y empezamos a improvisar.
La zona hacia lo menos 10 años que no la recorria pero bueno algo va quedando, y con las ortofotos iba planeando el recorrido sobre la marcha, y la verdad es que todo nos fue muy bien.
A eso de las 12 de la mañana, llegamos a un cruce de caminos, y nos encontramos de frente con 3 personas con chalecos amarillos.
Nosotros habiamos parado justo en el cruce para dibujar la casilla del rutometro, y mientras lo haciamos las 3 personas se pusieron a "cuchichear" entre ellas y me di cuenta de que una de ellas se separaba del grupo y se ponia a hablar por telefono.
Cuando reanudamos la marcha y nos pusimos a su altura, nos dieron la espalda de una forma bastante maleducada, pero en ese momento vi que en la espalda del chaleco tenian impreso la frase de "voluntariado Xunta de Galicia" en ese momento pare el coche y les solte un "HOLA" que les sobresalto y se dieron la vuelta todos sorprendidos, yo me los quede mirando y sonriendo sin decir nada, ellos ni siquiera contestaron el saludo, hasta que la chica, me dice ... ¿ Que miras ?.
Pues nada, le conteste yo, el material que nos dara la Xunta a nosotros en unos dias, es que, nosotros tambien somos voluntarios de vigilancia de los montes ¿ sabes ?.
Les cambio la cara, pasaron del asombro a la perplejidad.
Si estais llamando a la Xunta, ya saben que estamos nosotros por aqui, les solte.
Y se les pusieron los ojos como platos.
Hasta luego, pasarlo bien, les dije con una amplia sonrisa, meti primera y nos fuimos alejando lentamente sin hacer polvo.
El resto del camino hasta la comida no nos supuso apenas complicaciones, si bien en un momento dado acortamos la zona de Tomiño por carretera para conseguir llegar a comer al Parque Natural del Monte Aloia.
Alli dimos cuenta de todo lo que llevabamos, empezando por un martini blanco y unos langostinos, lo cual lleno de asombro a Patxi y Gemma que se pensaban que solo ibamos a comer unos bocadillos.
Reanudamos la marcha y dimos con una pequeña dificultad que Patxi no queria incluir en el rutometro, de forma que el dio la vuelta y nosotros nos metimos en berenjenales, marcamos en el rutometro las dos opciones y en 5 minutos volviamos a estar juntos, esto ya lo habiamos hecho por la mañana en dos ocasiones mas, de forma que el que quisiera un paseo, podia hacerlo sin problemas y el que quisiera un poco mas de marcha tambien la tuviera.
A las 7 de la tarde ya terminando, nos metemos por un camino y este habia desaparecido, se veia claramente en la ortofoto, pero en la realidad la vegetacion ya se habia comido el camino y obviamente no se podia meter en este tipo de rutometros, el caso es que cuando estamos dando vuelta esperamos en el siguiente cruce a reagruparnos y vemos que Sole y Olga que iban en ese momento solas en el Range no llegan, Raul vuelve a buscarlas y ufff, han rajado una rueda.
Nosotros teniamos pensado cruzar la frontera sobre las 7 para buscar en Portugal algun sitio agradable donde cenar y montar las tiendas de campaña, pero la rueda de repuesto del Range estaba empeñada en no querer salir.
Por la emisora, Raul me indica que tienen problemas y que me llevase a Patxi a terminar el rutometro y que nos encontrabamos en cuanto terminasen en el puente romano de Salvatierra.
Nosotros el rutometro lo terminamos en apenas 15 minutos, ya que estabamos muy cerca y el ultimo viñedo estaba todo rodeado de asfalto, Patxi hizo las ultimas fotos al Santa Fe en medio del puente y nos pusimos a esperar a que llegasen los otros dos coches.
20 minutos despues llegaban los pobres totalmente empapados en sudor, tuvieron que meter el gato hidraulico a una palanca acoplada a la llave de tuercas para poder aflojar la tuerca de la rueda de repuesto !!
Al final eran las 8 y cuarto cuando Patxi se quedo en Salvatierra lavando el coche y nosotros cruzamos la frontera en direccion a Lama de Mouro, nos quedaban mas de 60 Km por comarcales para llegar, se nos iba la luz y no encontrabamos por el camino ningun otro lugar en el que montar las tiendas.
Finalmente pudimos montar donde teniamos previsto aun con luz de dia, aunque las ultimas duchas ya hubo que hacerlas con linternas, pero la cervecita y la cena y como no el "guisqui" posterior merecieron la pena.
Poco a poco cada uno se fue acostando segun su sueño y cansancio, como casi siempre el ultimo en meterme en la tienda fui yo a las 1:45 y por que el viento empezaba a ser ya demasiado fresco, que si no me hubiese tomado otro "guisqui" a la luz de la luna casi llena que teniamos.
El domingo, nos fuimos despertando sin prisa, y sin calor, estabamos a la sombra de unos chopos y toda la noche el arroyo que habia a sus pies nos fue arruyando la noche.
Tras recojer todo, nos pusimos en marcha a eso de las 11, nos lo habiamos tomado con calma, iniciamos el camino hacia un pequeño puente romano, pero por uno de los lados habian cruzado una especie de valla para que no se cruzara, tras hacer las fotos de rigor dimos la vuelta por carretera hasta llegar al otro lado del puente y a partir de alli seguimos el mismo camino, este estaba todo adoquinado pero de adoquines pequeños y a mano, demasiado nuevo pensaba yo y ... a los 200 metros tuvimos que dar la vuelta, estaban restaurandolo y habian dejado toda la maquinaria en medio del camino.
Viendo en el mapa encontramos como volver a tomar la pista por otra entrada y ya seguimos toda la mañana por tierra hasta la hora de la comida, primero pista ancha y lisa como papel de fumar que nos llevo hasta un parque eolico en construccion y una caseta de vigilancia de incendios, alli charlamos con los vigilantes un rato y les preguntamos como estaba el camino de bajada por el lado contrario.
Nos dicen que no, que ni se nos ocurra, que los tractores del pueblo suben pero con mucho trabajo, que nosotros con nuestros "geepes" no podemos pasar.
Conociendo ya el percal, les digo que no se preocupen, que estamos de paseo y si tenemos que dar la vuelta no pasa nada, el caso es que como ya es habitual sin hacerles caso, tomo el camino que figuraba en el mapa y nos va llevando sin demasiados problemas, pista rota con roderas profundas y algun que otro buen agujero, pero nada que no hubiesemos hecho ya cientos de veces.
Al cabo de 3/4 de hora miro para atras y veo la caseta en la cima, sonriendo les envio un saludo con los brazos y seguimos camino, mi coche naranja se tenia que ver perfectamente desde donde estaban ellos, y mas con los prismaticos que estaba el bueno del vigilante.
Sigo viendo el mapa y nos marca otra pista en rumbo, y al pasar por un grupo de casas, le pregunto a un paisano si el camino tenia salida, me dice que si pero que esta muy abandonado, le digo que venimos desde la caseta de vigilancia por el camino viejo y entonces me dice, bueno si habeis pasado por ese camino este no esta mucho peor ...
No lo estaba al principio, hasta que de repente nos encontramos encajonados en una corredoira en que el muro derecho esta cedido por las raices de un arbol que crece justo encima, una de dos o damos la vuelta o aplastamos los coches.
Dando vueltas a pie por las fincas, veo que la que tengo justo en el frente del coche tiene una entrada simplemente tapada con ramas cortadas, bueno por lo menos tenemos donde dar la vuelta, la finca estaba sin cultivar y totalmente abandonada, de forma que quitamos las ramas y entramos, me dirijo a la parte contraria de la finca ya que veo una caseta y veo que igualmente la salida de la finca solo tiene unas piedras tiradas y unas ramas y al otro lado el camino vuelve a estar ancho desde la caseta.
De forma que cruzamos la finca, volvimos a dejar las dos entradas tal y como nos las encontramos y seguimos camino, pero este cada vez va estando mas estrecho debido a la vegetacion que ha ido creciendo en los muros, aun asi, en el suelo hay señales claras de que "algo" ha pasado por alli recientemente, estan las dos marcas de la hierba aplastada, empezamos la bajada y cada vez la cosa se va poniendo mas estrecha, yo voy pasando justo, pero es que detras de mi viene un Range y un Montero largo, ellos no pasaran igual que yo.
En un momento dado un "arbolito" que habia crecido donde no debia me arranca el espejo del lado izquierdo, clan clan, clan, ya no bajo ni a buscarlo, esta hecho añicos :-(
Les aviso por la emisora, chicos cuidado que esto cada vez se pone mas complicado, voy a intentar forzar un poco la marcha por si hay algo peor y tenemos que dar la vuelta que no paseis vosotros por mas complicaciones de las necesarias.
Finalmente llego a asfalto, habiamos hecho el camino del mapa exactamente el track coincidia al milimetro, pero por alli hacia muuuuuuuuuuchos meses que no pasaba ningun vehiculo.
Les aviso por la emisora que estoy en asfalto y que vayan bajando con cuidado, que yo voy a buscar algun sitio para comer, montar el toldo y la ducha y poder refrescarnos tranquilos.
15 minutos mas tarde encuentro el unico lugar plano y despejado en muchos cientos de metros a la redonda, parece que la vegetacion se esta comiendo todo el monte, coloco el coche, entre mi mujer y yo montamos el toldo e inmediatamente preparo la ducha, tenia el pantalon totalmente empapado en sudor, me quedo en calzoncillos y me pongo debajo de la ducha haaaaaaaaaaaa que gusto, despues mi mujer que previsora ella si que llevaba biquini y finalmente una cervecita fria debajo del toldo.
Cuando por fin llegan ellos nosotros ya estabamos menos agobiados, pero ellos llegaron igualmente empapados en sudor aunque sin ningun destrozo en las carrocerias.
Tras refrescarnos todos en la ducha, alargamos la comida hasta casi las 6 de la tarde en que empezamos a recoger todo y enfilamos carretera a casa, a las 8 de la tarde ya estabamos en casita para darnos otra buena ducha.
Lo que habia empezado como un paseo, acabo siendo todo un agobio de calor, el termometro del coche marcaba "ERR" ya se habia pasado de escala.
Y esto lo escribo en Vigo a 30 de Julio de 2007 a peticion del Presi de la AUTT
J. Salvador Guzman, alias Salman, el 4